martes, 1 de noviembre de 2011

HORMONAS DEL ESTRO: PROGESTERONA























Conocida también como P4 (pregn-4-ene-3,20-dione), es una hormona esteroide C-21 involucrada en el ciclo menstrualfemenino, embarazo (promueve la gestación) y embriogénesis de los humanos y otras especies. La progesterona pertenece a una clase de hormonas llamadas progestágenos, y es el principal progestágeno humano de origen natural. Su fuente principal es el ovario (cuerpo lúteo) y la placenta, la progesterona también puede sintetizarse en las glándulas adrenales y en el hígado.
La progesterona es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión. Estos efectos también ocurren en las mamas. La progesterona también se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruación. Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo.
Química:

La progesterona fue descubierta independientemente por cuatro grupos de investigación.1 2 3 4
Willard Myron Allen co-descubrió la progesterona con su profesor de anatomía George Washington Corner en la Escuela de Medicina de laUniversidad de Rochester en 1933. Allen determinó primero su punto de fusión, peso molecular, y estructura molecular parcial. Él también le dio el nombre Progesterone derivado de Progestational Steroidal ketone.5
Como otros esteroides, la progesterona consiste en cuatro hidrocarburos cíclicos interconectados. La progesterona contiene grupos funcionales de cetona y oxigenados, como también dos ramas de metil. Tal como todas las hormonas esteroides, la progesterona eshidrofóbica.
Fuentes:
Animales:
La progesterona es producida en el los ovarios (para ser específico, después de la ovulación en el cuerpo lúteo), en las glándulas suprarrenales (cerca del riñón), y, durante el embarazo, en la placenta. La progesterona también es almacenada en el tejido adiposo (la grasa).
En los seres humanos, se producen cantidades crecientes de progesterona durante el embarazo:
  • Al principio, la fuente es el cuerpo lúteo que ha sido "rescatado" por la presencia de la gonadotropina coriónica humana (hCG) del embrión.
  • Sin embargo, después de la 8ª semana, la producción de progesterona se desplaza hacia la placenta. La placenta utiliza el colesterol materno como el sustrato inicial, y la mayoría de la progesterona producida penetra a la circulación materna, pero algunas son recogidas por la circulación fetal y se utiliza como sustrato para los corticosteroides fetales. Al término del embarazo, la placenta produce alrededor de 250 mg de progesterona por día.
  • Una fuente adicional de progesterona son los productos lácteos. Los productos lácteos contienen mucha progesterona, porque en las granjas lecheras las vacas son ordeñadas durante el embarazo, cuando el contenido de progesterona de la leche es alta. Después del consumo de productos lácteos el nivel de progesterona biodisponible aumenta.


Efectos:

La progesterona ejerce su acción principal a través del receptor de progesterona intracelular, aunque se ha postulado sobre un receptor de progesterona unido a la membrana.23 24 Además, la progesterona es un antagonista muy potente del receptor de mineralcorticoides (el receptor de la aldosterona y otros mineralocorticoides). La progesterona previene la activación de los receptores de mineralcorticoides al unirse a estos receptores con una afinidad que supera incluso los de la aldosterona y otros corticosteroides, como el cortisol y la corticosterona.25
La progesterona tiene una serie de efectos fisiológicos que son amplificados en la presencia de estrógenos. Los estrógenos a través de losreceptores de estrógenos regulan al alza la expresión génica de los receptores de progesterona.26 También, niveles elevados de progesterona reducen fuertemente la actividad de la aldosterona de retener sodio, resultando en natriuresis y una reducción en el volumen del líquido extracelular. Por otra parte, la abstinencia de progesterona es asociado con un aumento temporal en la retención de sodio (natriuresis reducido, con un incremento en el volumen del líquido extracelular) debido al incremento compensatorio en la producción de aldosterona, que lucha contra el bloqueo de los receptores de mineralocorticoides por los niveles previamente elevados de progesterona.

Sistema reproductivo:

La progesterona tiene efectos claves vía una señalización no genómica en la esperma humana a medida que migran a través del tracto femenino antes de que la fertilización ocurra, aunque los receptores aún no han sido identificados.28 Caracterización detallada de los acontecimientos que ocurren en el esperma, en respuesta a la progesterona ha elucidado ciertos eventos incluyendo transeúntes de calcio intracelular y cambios mantenidos,29oscilaciones lentas de calcio,30 ahora se piensa que posiblemente regulan la motilidad.31 Interesantemente la progesterona también ha demostrado demostrar efectos en los espermatozoides del pulpo.32
La progesterona modula la actividad de los canales de cationes de los espermatozoides (CatSper) Ca2+. Dado que los óvulos liberan progesterona, el espermatozoide podría usar la progesterona como señal de recalada para nadar hacia el óvulo (quimiotaxis). Por lo tanto, las sustancias que bloquean el sitio de unión de la progesterona en los canales CatSper podrían ser utilizado en la anticoncepción masculina.33 34
La progesterona es a veces llamada la "hormona del embarazo",35 y tiene muchas funciones relacionadas con el desarrollo del feto:
  • La progesterona convierte el endometrio a su fase de secreción para preparar el útero para su implantación. Al mismo tiempo la progesterona afecta al epitelio vaginal y el moco cervical, haciendolo espeso e impenetrable para el espermatozoide. Si no ocurre un embarazo, los niveles de progesterona disminuyen, dando lugar, en el humano, a la menstruación. El sangrado menstrual normal es debido a la abstinencia de progesterona. Si no ocurre una ovulación y el cuerpo lúteo no se desarrolla, los niveles de progesterona podrían ser bajos, llevando a una sangrado uterino disfuncional anovulatorio.
  • Durante la implantación y gestación, la progesterona parece reducir la respuesta inmune maternal para permitir la aceptación del embarazo.
  • La progesterona disminuye la contractilidad del músculo liso uterino.35
  • La progesterona inhibe la lactancia durante el embarazo. La caída en los niveles de progesterona después del parto es uno de los desencadenantes de la producción de leche.
  • Una caída en los niveles de progesterona es, posiblemente, un paso que facilita el inicio del parto.
El feto metaboliza la progesterona placentaria en la producción de esteroides adrenales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario