martes, 1 de noviembre de 2011

HORMONAS DEL ESTRO: HCG

La gonadotropina coriónica humanagonadotrofina coriónica humana, o hCG (del inglés: human chorionic gonadotropin) es unahormona glicoproteica producida durante el embarazo por el embrión en desarrollo después de la concepción y posteriormente por elsincitiotrofoblasto (parte de la placenta).1 2 La hCG también es producida en la glándula pituitaria de los hombres y mujeres de todas las edades.


Estructura:

La gonadotropina coriónica humana es una glicoproteína compuesta por 244 aminoácidos con una masa molecular de 26,7 kDa.4
Es heterodimérica, con una subunidad proteica α (alfa) idéntica a la de la hormona luteinizante (LH), hormona foliculoestimulante (FSH),tirotropina (TSH), y una subunidad β (beta) que es única de la hCG.
  • La subunidad proteica β de la gonadotropina hCG contiene 145 aminoácidos, codificada por seis genes altamente homólogos que se organizan en parejas tándem e invertidas en el cromosoma 19q13.3 - CGB (123578). La sequencia de la unidad beta es:
Dos subunidades crean un pequeño núcleo hidrofóbico rodeado por una alta razón de superficie de área a volumen: 2,8 veces la de una esfera. La mayoria de los aminoácidos exteriores son hidrofílicos.
Función:
La gonadotropina coriónica humana interactúa con el receptor LHCG y promueve el mantenimiento del cuerpo lúteo durante el inicio delembarazo, causando que este secrete la hormona progesterona. La progesterona enriquece el útero con un revestimiento grueso de vasos sanguíneos y capilares de modo que este pueda sostener el crecimiento del feto. Debido a su carga altamente negativa, la hCG podría repeler las células del sistema inmune de la madre, así protegiendo el feto durante el primer trimestre. También se ha propuesto la hipótesis de que la hCG podría ser un enlace placentario para el desarrollo de la inmunotolerancia maternal local. Por ejemplo, las células endometriales tratadas con hCG inducen un incremento en la apoptosis de las células T (una disolución de las células T). Estos resultados sugieren que la hCG podría ser un enlace en el desarrollo de la tolerancia inmunológica peritrofoblastica, y podría facilitar la invasión del trofoblasto, que es conocido por acelerar el desarrollo del feto en elendometrio.5 También se ha sugerido que los niveles de hCG están vinculados con la gravedad de las náuseas del embarazo en mujeres embarazadas.6
Debido a su semejanza a la LH, la hCG también puede ser usada clínicamente para inducir la ovulación en los ovarios como también la producción de testosterona en los testículos. Debido a que las mujeres embarazadas son la fuente biológica mas abundante de hCG, algunas organizaciones recolectan la orina de mujeres embarazadas para extraer la hCH para el uso entratamientos de fertilidad.7
La gonadotropina coriónica humana también juega un papel en la diferenciación celular/proliferación y podría activar la apoptosis.

Producción:
Como otras gonadotropinas, la hCG puede producida a través de su extracción de la orina o por modificación genética. Pregnyl, Follutein, Profasi, Choragon y Novarel utilizan el método anterior, derivado de la orina de mujeres embarazadas. Por otra parte, el Ovidrel es un producto de la ADN recombinante. La hCG es producida a partir de la capa de célulassincitiotrofoblasto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario